TECNOLOGÍAS
Conozca los términos
/ Tecnologías que se utilizan para evitar clonaciones.

Tecnologías de Seguridad, aplicadas en Boletaje.

HERRAMIENTAS DE SEGURIDAD EN IMPRESIÓN
1.1. Marca de agua
1.2. Confetis o fibras visibles o invisibles
1.3. Imagen latente
1.4. Fibras exóticas
1.5. Carteo
1.6. Hilo de seguridad
1.7. Filamentos de seguridad
1.8. Micro impresiones
1.9. Registro perfecto
1.10. Sellos secos
1.11. Plastificados especiales
1.12. Fondos de seguridad
1.13. Cosidos de seguridad
1.14. Broche u ojalillos
1.15. Identificación para ciegos
1.16. Numeraciones especiales
1.17. Imagen de identificación reflectiva direccional
1.18. Caracteres magnéticos codificados (CMC 7)
1.19. Óptical character recognition (OCR)
1.20. Intelligent character recognition (ICR)
1.21. Guilloches
1.22. Hologramas
1.23. Perforados
1.24. Número de control
1.25. Filtro verificador
1.26. Sello Bajo Relieve
1.27. Papel Sandwich (Safety Center)
1.28. Papel Térmico aulado
1.29. Banda Magnetica
1.30. Chips Inteligentes

TINTAS ESPECIALES
2.1. Fugitivas
2.2. Invisibles
2.3. Reactivas
2.4. Magnéticas
2.5. Iridiscentes
2.6. Termo sensibles
2.7. De variabilidad óptica (O.V.I.)
2.8. Fluorescentes
2.9. Metálicas
2.10. Foto cromáticas
2.11. Sangrantes
2.12. Fugaces


ELEMENTOS DE SEGURIDAD


1.1. Marca de agua o filigrana.
Es grabada primeramente en cera, luego la imagen es transferida en la matriz y después a un fino retazo de malla que permite reproducir la ilustración. Se utilizan la mesa plana o molde cilíndrico. Pueden ser localizadas o continuos.
Mono tonal: se deja ver en un solo contraste
Multi tonal: da sensación de múltiples contrastes (escala de grises)
(Vista con luz blanca indirecta y luz directa de filigrana en un billete de 100$ Arg.)

1.2. Confetis o Fibrillas Visibles o Invisibles.
Son círculos de papel de 1mm de diámetro dentro de la pasta de papel que se distribuyen por todo el soporte o de manera localizada. (Se incluyen en los Billetes con plaquetas y confetis multicolores)

1.3. Imagen latente.
Es una impresión que dependiendo el ángulo de visión ofrece una imagen diferente. Se basa en el efecto óptico creado cuando la luz ilumina una configuración específica de líneas plásticas individuales de impresión in taglio. (Imagen latente en billetes)

1.4. Papel de Fibra Sintética o Vegetal.
Se hallan constituidas por pequeñas fibras de origen vegetal exótico, que son integradas a la masa del soporte al momento de su elaboración. Las fibras sintéticas son uno de los principales componentes de algunos papeles especiales; hacen que el papel sea muy duradero y resistente. El papel sintético ya esta a la venta en México, asi como también el papel se uso comestible.

1.5. Carteo
Es el sonido característico (metálico o apergaminado) que produce el papel moneda.

1.6. Hilo de seguridad o Cinta de seguridad
Consiste en una cinta sintética (polímeros) impresa con texto (micro letra) que se inserta en el papel y es visible a través de una fuente de luz indirecta.
Hay una gran variedad de hilos de seguridad: pueden ser desde de material polímero a metalizados; desde tiras de laminado de color con microtexto impreso hasta hilos sumamente complejos susceptibles de lectura mecanizada. (Vista con luz blanca directa y luz blanca indirecta de un hilo de seguridad en billetes)

1.7. Filamentos de seguridad o fibrillas de seguridad. (Confetis)
Son hilos sintéticos de distintos colores hechas de polímeros, visibles (coloreadas) o invisibles (reaccionan a la luz UV) de 5mm que se adicionan a la pasta de papel.
(Vista con luz blanca y luz UV de una hoja de fibrillas en pasaportes)

1.8. Micro impresiones o micro letras o leyendas macro impresas.
Pueden ser caracteres, símbolos o números en distintos sectores del papel moneda o cheques, realizada en huecograbado o calcógrafo, los cuales permiten la impresión de finas líneas sin empastamiento. (Micro letra grabada en hilo de seguridad, impresa con tinta fluorescente y en calcografía)

1.9. Registro perfecto o complementación frente-dorso o registro.
Consiste en la observación del motivo circular tanto del anverso como del reverso por medio de una fuente de luz indirecta, conformándose de esta manera un dibujo completo. Se realiza en Offset. (Vista con luz blanca directa y luz blanca indirecta de registro perfecto en billetes)

1.10. Sellos secos o Grabado Ciego o Grabado Seco.
Es un sello o texto grabado sobre papel desde una superficie elevada, por presión, sistema calcográfico. Es producido sin utilizar tintas y genera una imagen que es visible con iluminación oblicua o rasante. (Vista con luz blanca rasante de sello seco en tarjeta de presentación)

1.11. Plastificados especiales o laminados.
Se trata de una hoja sintética transparente que es colocada sobre las fotografías o sobre la información biográfica y asegurada por medio de un adhesivo o calor. El laminado puede contener también imágenes impresas o retroflexivas que asisten en la detección de las alteraciones. (Laminado plástico adhesivo con imágen retoreflexiva y laminado plástico adherida con calor)

1.12. Fondos de seguridad o Fondo de Impresión o Subtinte.
Impresión por matriz plana de muy alta calidad. Se trata de dibujos geométricos o líneas muy delgadas entrelazadas que constituye la ornamentación de fondo.Se emplean tintas muy tenues de colores indefinidos que dificultan la reproducción foto estática. Suelen complementarse con tintas reactivas, fugitivas, o foto cromáticas.
(Fondo de seguridad en Pasaportes y Documentos Nacional de Identidad)

1.13. Cosidos de seguridad o encuadernación o costura
La encuadernación o costura de un documento no deja de ser una medida de seguridad, ya que puede ser examinada para la búsqueda de desarmado y/o rearmado. Para ello deberá determinarse la reacción del hilo a la luz UV (en caso de ser fluorescente) y que no esté excesivamente flojo o deshilachado. (Cosido en Pasaportes, y Documento Nacional de Identidad)

1.14. Broche u ojalillos, ojales de metal

Accesorios metálicos utilizados para asegurar la fotografía a la página. Algunos ojales de metal contienen marcas especiales.

1.15. Identificación para ciegos.
Son un conjunto de rombos que indican el valor del billete, realizado con impresiones de relieve palpable (calcografía). (Vista con luz blanca rasante identificación para ciegos en billetes)

1.16. Numeraciones especiales.
Para explicar en la parte descriptiva de un documento cómo se compone el número de serie, se utilizan normalmente los siguientes caracteres alfanuméricos: A: cualquier letra, N: cualquier dígito (por ejemplo, < AA-NNNNN >, < AAA NNN > o < AANNNN >. Únicamente se utilizan otras letras cuando esas letras en concreto aparecen impresas en todos los documentos de una misma serie, lo que se indica colocándolas entre comillas (por ejemplo: < "Nr EE" NNNNNN > (Numero de serie se incluyen en los billetes)

1.17. Imagen de identificación reflectiva direccional.
Laminado plástico con propiedades iridiscentes: efecto de brillo nacarado que cambia de color en función del ángulo de observación o de iluminación.

1.18. Caracteres magnéticos codificados (CMC 7)
En Argentina se utiliza el sistema CMC7 (caracteres magnéticos codificados en 7 bastones)
En este sistema cada carácter tiene una equivalencia de siete bastones separados por seis espacios que pueden ser cortos o largos, combinados de diferentes formas. Al leer se detecta la combinación de espacios cortos y largos y se reconoce el carácter. La diferencia con el sistema MICR, es que en el MICR se magnetizan los caracteres, y en el CMC7 se magnetizan los bastones. (Caracteres magnéticos se encuentran en la parte inferior de los cheques bancarios)

1.19. Optical character recognition (OCR)
La tecnología OCR proporciona a los sistemas de reproducción por escáner y sistemas de imágenes la habilidad de convertir imágenes de caracteres en letra de máquina, en caracteres capaces de ser interpretados o reconocidos por una computadora. Así, las imágenes de caracteres en letra de máquina son extraídas de un mapa de bits de la imagen reproducida por el escáner.

1.20. Intelligent character recognition (ICR)
La tecnología ICR proporciona a los sistemas de reproducción por escáner y sistemas de imágenes la habilidad de convertir caracteres en letra manuscrita (no cursiva) en caracteres capaces de ser interpretados o reconocidos por una computadora. Así, las imágenes de caracteres en letra manuscrita son extraídas de un mapa de bits de la imagen reproducida por el escáner. Existen diversos dispositivos de reconocimiento ICR en el mercado.

1.21. Guilloches o grabado a torno. (Bajo Relieve)
Son diseños complejos que adornan los documentos. Se utilizan espiras o volutas y son de difícil reproducción. (Diseño en billetes)

1.22. Hologramas
Los Dispositivos difractantes con imagen ópticamente variable (DOVID) contienen retículas (normalmente en forma de relieves en la superficie) capaces de modificar la luz por un efecto de difracción. Esta propiedad puede utilizarse para crear diversos efectos, como imágenes bi o tridimensionales o efectos cinemáticos o de cambio de color. Los distintos DOVID se diferencian por el método empleado para crear las estructuras reticulares, la resolución de la imagen resultante y sus posibilidades de animación gráfica. Normalmente se conocen por su nombre comercial, el holograma. (Hologramas se incluyen en el reverso de tarjetas de crédito o débito en difrentes ángulos)

1.23. Perforados.
Los Perforado de número de DNI en los Pasaportes

1.24. Número de control.
Secuencia numérica única que se imprime o perfora en un documento y que se asigna a efectos de identificación; este carácter único facilita la localización de un documento en caso de pérdida o robo. (Número de identificación personal)

1.25. Sello Bajo Relieve.
El sello bajo relieve es un opción para evitar la copia de documentos de validez u oficiales. Este sello va colocado en el documento o boleto, en lugar estrategico, para que dificule la copia del mismo. No solo se puede ver, sino se puede sentir al tacto. Para su frabricacion e incursion en documentos, se requiere una maquina especial de alta presión la cual es algo costosa. ( Se incluyen en boletos de espectaculos, pasaportes, billetes, y otros documentos).

1.26. Papel Sandwich o Safety Center (Tecnology)
El papel sandwich o safety center, se utiliza en paises desarrollados para evitar la copia no autorizada de boletos para espectaculos, documentos de valor, u oficiales. Su proceso de fabricación es algo complicado y costoso, ya que el hecho de poder fusionar 2 tipos de papeles no es cosa facil. Muy util para evitar la clonación, su distribución en México no es muy comercial por su alto costo.

1.27 Papel Térmico Aulado.
El papel termico aulado es un papel el cual es especial para la fabricacion de tickets para eventos, espectaculos, boletos aereos, y de otras industrias. La diferencia entre este papel y el térmico convencional, es que este lleva una capa aulada, y es de material grueso, la cual puede ser de varios colores, a diferencia del papel térmico convencional que es mas delgado y en color blanco. Para imprimir el papel termico aulado, se requiere de impresoras termicas especiales para este papel.

1.28. Banda Magnética
En México se utiliza el sistema de Banda magnetica, en boletos de la industria del transporte. Este sirve para identificar los codigos establecidos por un condificador, de tal forma que se requiere un lector para poder descifrarlos.

1.28. Chip Inteligente
En México se utiliza el chip inteligente incrutados en los boletos, con la finalidad de asegurar y proteger el boletaje de las falsificaciones masivas. Para esto se requiere un campo de acción o de señal en el cual de puede identificar el boleto original, el cual es único y se encuentra protegido por este.

TINTAS ESPECIALES

2.1. Fugitivas
Se aplican habitualmente sobre fondos de seguridad de variados documentos como indicadores de lavados. La incidencia de agentes humectantes (acuosos u orgánicos) provocan la alteración de los motivos que definen. Su seguridad se fortalece adicionándole propiedades fluorescentes, que se reconocen bajo luz UV.
(Tintas fugitivas se unsan en el fondo de seguridad de cheques)

2.2. Invisibles
Producen una impresión invisible para el ojo humano con luz blanca. Las imágenes pueden ser observadas bajo luz UV. (Vista con luz blanca y luz UV de tinta invisible se incluyen en los boletos entrada de espectáculos)

2.3. Reactivas
Son tintas que reaccionan ante la acción de una fuente de luz ultravioleta virando su color original, pudiendo hacerlo con o sin brillo. Se reconocen bajo radiación UV. (Vista con luz blanca y luz UV de tinta reactiva en parte superior del DNI)

2.4. Magnéticas
Son tintas que presentan componentes metálicos que pueden detectarse con sensores especiales. (Detector de billetes falso por sensor de tintas magnéticas)

2.5. Iridiscentes
Son aquellas tintas que cambian de brillo según el ángulo que se la observe.

2.6. Termo sensibles
Cambia de color o desaparece al ser sometida a altas temperaturas. (La tinta cambia de color al aplicarle calor. El efecto puede ser reversible)

2.7. De variabilidad óptica (O.V.I.) o Optic Variable Ink o Tinta Ópticamente Variable.
Es una tinta compuesta por cristales finos que cambian de color según el ángulo de incidencia de la luz. Combinan dos tintas de distintas formulaciones compuestas por micro cristales, que a su vez producen variaciones de color, según el índice refracción de la luz. Se reconocen ubicando el soporte de modo que varia el ángulo de refracción lumínico.
(Vista en diferentes ángulos de tinta OVI en parte inferior del pasaporte)

2.8. Fluorescentes o Fosforecentes.
Se trata de tintas (visibles o no bajo luz blanca) que poseen intensa fluorescencia a la aplicación de luz ultravioleta. Frecuentemente integran fondos de seguridad.
(Vista con luz UV de tintas fluorescentes en pasaportes)

2.9. Metálicas
Tinta de componentes metálicos en su mayoría que presenta un brillo característico que no puede reproducirse en copias. (Ejemplos de tinta metálica)

2.10. Foto cromáticas
Reacciona con luces especiales y cambia de color, recuperando su color original gradualmente al ser iluminada con luz blanca nuevamente.
(Estonia: pasaporte - sobreimpresión del laminado con tinta fotocrómica iridiscente. Tras la exposición a la luz ultravioleta, la sobreimpresión iridiscente de color verdoso se mantiene de color azul durante un cierto tiempo)

2.11. Sangrantes
Tinta de seguridad cuyos colorantes, junto con el disolvente utilizado, penetran de tal modo en el soporte de papel que cualquier intento de borradura mecánica ocasiona daños visibles en el documento. Se utilizan mucho en los cheques de bancos y pasaportes.
(Número de serie impreso con tinta sangrante. Parte de la tinta de la numeración ha sangrado a través del soporte papel y se puede ver por el otro lado.)


Requiere Mayor Información de Tecnologías,
contacte con nosotros:
contacto@ticketsweb.com.mx
Envíenos un correo y a la brevedad nos pondremos en contacto con usted.



Regresar


fabricacion de boletos, tecnologias en boletos, boletos mexico, tickets mexico, boletaje, boletos electronicos, boletos varios,
boletaje para eventos, boletos para eventos, impresion de boletos, boletos termicos, boletos de carton, impresoras de boletos,
fabricacion boletos veracruz, boletos mexico, boletos salsa, boletos avion, boletos autobus, boletos con chip, banda magnetica.